top of page

Estimula el desarrollo de lenguaje de tu hij@




La mejor manera de construir el lenguaje de tu hij@ es teniendo conversaciones siempre que estén juntos. Los niños que tienen más coversaciones con adultos, desarrollan mejores habilidades de lenguaje y son más exitosos en la escuela. Aquí te dejamos unas ideas que puedes probar:


Hora de juego

Cuando usen masa modeladora, dale a tu hij@ tiempo de explorar los materiales. Únete al juego con tu propio pedazo de masa y haz comentarios sobre lo que ambos están haciendo. Por ejemplo: "Wow! Mi serpiente es grande, pero la tuya es gigante!" Pausa por unos 5 segundos después de hacer el comentario para darle oportunidad al niño de responder.


Actividades diarias


Dale a tu hij@ una razón para comentar mientras comen, haciendo algo inusual como ofrecerle un tenedor para comerla sopa. No digas nada. Simplemente espera su reacción. Si dice o hace algo que muestra sorpresa, responde con un comentario como: "No puedes comer sopa con un tenedor! Necesitas una cuchara!"


En la calle

Cuando estén esperando en algún lugar, canta una canción o recita una rima que le guste a tu hij@, y pausa para esperar a que diga algo. Por ejemplo, canta: "Pin pon es un muñeco, muy guapo y de...", y espera a que tu hij@ reaccione. Si no lo hace, di la palabra con entusiasmo: "cartón!"


Leyendo

Antes de leer un nuevo libro, hablen sobre el título y el dibujo en la portada, y tengan una conversación sobre lo que creen que va a pasar en el libro. Puedes empezar compartiendo tu propia idea de lo que piensas que va a pasar basado en lo que ves en la portada, y le puedes preguntar a tu hij@ qué piensa sobre eso. No hay respuestas equivocadas y las posibilidades son infinitas!


Este texto es una traducción al español con adaptaciones al contexto de México hecho por la Lic. Gloria Andrea Délano Herrera. El texto original en inglés fue publicado por "The Hanen Centre" y se puede encontrar en la siguiente liga: http://www.hanen.org/Helpful-Info/Preschool-Language-and-Literacy-Calendar/The-Hanen-Centre-Calendar_September-2022.aspx






43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page