top of page

Aumenta el vocabulario de tu hijo todos los días


El vocabulario de los niños aumenta cuando participan en conversaciones y escuchan nuevas palabras. Hacer énfasis en una palabra nueva, repetirla y explicar su significado son excelentes formas de aprender nuevo vocabulario.


Te dejamos algunas actividades sencillas para probar en situaciones cotidianas:


  • Jugando - Relaciona nuevas palabras con algo que tu hijo ya conoce. Por ejemplo, si juegan a hacer sopa, comenta como la sopa está exquisita.

  • Actividades del día a día - Mientras limpias la mesa, introduce palabras como impecable. Haz una pregunta que motive a tu hijo a utilizar esta nueva palabra, como: “¿Qué más está impecable?”

  • De camino - Cuando tu hijo te hable utilizando palabras ambiguas como “esto” o “eso”, asegúrate de darle la palabra específica que corresponde al objeto que se refiere. Por ejemplo, si tu hijo te dice: “Necesito esto para comer eso”, responde con “Necesitas tu cuchara para comer tu cereal

  • Leyendo - Mientras leen un cuento, ayuda a tu hijo a entender nuevas palabras mientras explicas qué es y qué no es. Por ejemplo : “Los animales como los murciélagos permanecen despiertos de noche. Ellos no duermen de noche como nosotros. Por eso, son animales nocturnos. Los animales que están despiertos de día, como nosotros, no son nocturnos”


No olvides que el nivel de interacción que tengas con tu hijo todos los días tiene un impacto directo en su desarrollo de lenguaje, su capacidad de socialización y su autoestima.


Este artículo es una traducción y adaptación del artículo "Build Children’s Everyday Vocabulary" publicado por The Hanen Centre. La traducción fue hecha por la Lic. en Pedagogía Gloria Andrea Délano Herrera.


54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page