top of page

5 Mitos Sobre el Desarrollo de Lenguaje

Existen muchos mitos sobre el desarrollo del lenguaje en los niños, algunos de ellos son ciertos y otros completamente falsos. En el artículo de hoy, hemos decidido compartirte 5 de ellos.



1. No debes hablarle “como bebé” a tu bebé



Falso


Este tipo de lenguaje, también conocido como “maternés” (“motherese” en inglés), se refiere al patrón típico de lenguaje que la gente utiliza cuando le habla a un bebé. Se caracteriza por utilizar un tono más agudo, un ritmo más lento, vocabulario más simple, mucha repetición, énfasis en las palabras más importantes y expresiones faciales exageradas. Por ejemplo, “¿Estás buscando la luz? ¿Te gusta esa luz? ¡Es una luz brillante!


Se ha comprobado que los bebés prefieren que les hablen con “maternés” ya que les ayuda a prestar más atención al lenguaje, especialmente cuando hay ruido de fondo. El “maternés” hace que sea más fácil para los bebés entender cómo funciona el lenguaje y qué palabras son más importantes para entender lo que se está diciendo. Esto les ayuda a aprender el significado de las palabras y, con el paso del tiempo, a decir esas palabras. Por lo tanto, no temas hablar “como bebé” a tu bebé - estás ayudando a su desarrollo de lenguaje.


2. Usar chupón causa retrasos en el lenguaje


Impreciso


La conclusión final de este mito sigue pendiente. El uso prolongado de chupón ha sido ligado a problemas dentales y mayores infecciones de oído, ambas condiciones tienen un impacto negativo en el desarrollo del lenguaje. Sin embargo, estudios recientes que han examinado la pronunciación de niños con uso prolongado del chupón encontraron resultados distintos. Uno no encontró ninguna diferencia en la pronunciación entre los niños que no usaron chupón y los que lo usaron por un largo periodo. Sin embargo, otro estudio en 2010 encontró mayor probabilidad de problemas de lenguaje en niños que usaron chupón o se chupan el dedo por más de 3 años.


Mientras que el veredicto final sigue pendiente, muchos especialistas están de acuerdo en que las oportunidades de los niños para practicar el habla y tener conversaciones se ven limitadas si tienen el chupón por mucho tiempo. Por lo tanto, reducir el uso de chupón es altamente recomendado por profesionales del lenguaje.


3. Los niños hablan después que las niñas


Verdadero


Es cierto que los niños dicen sus primeras palabras y oraciones después que las niñas. Sin embargo, estas diferencias se dan en términos de unos cuantos meses. Hay un rango normal en el que los niños cruzan ciertos hitos del lenguaje. “Las niñas suelen estar al principio y los niños al final, de este rango”, dicen las investigadoras Seyda Özçalskan y Susan Goldin-Meadow (2010). Por lo tanto, los niños no están retrasados en su desarrollo de lenguaje, solo un poco detrás de las niñas. Así que si un niño pequeño está muy retrasado en su desarrollo de lenguaje, no hay que asumir que es porque es niño y eso es normal. Puede ser que requiera una intervención de lenguaje.



4. Los gemelos tienen mayor riesgo de retraso de lenguaje


Verdadero


En una investigación para evaluar el desarrollo de gemelos, Karen Thorpe concluyó lo siguiente:


  • Los gemelos, particularmente varones, tienen un mayor riesgo de retraso de lenguaje.

  • El retraso de lenguaje es normalmente leve y suele reducirse en la infancia media.

  • Hay mayor variación en la puntuación de lenguaje entre gemelos.

Por lo tanto, no todos los gemelos tienen retraso de lenguaje, pero sí tienen mayor riesgo de presentarlo.


5. Aprender dos idiomas al mismo tiempo (bilingüismo) causa retrasos de lenguaje en niños pequeños


Falso


Los niños que aprenden dos idiomas al mismo tiempo atraviesan los mismos patrones de desarrollo en ambos idiomas alrededor del mismo tiempo que los niños que aprenden un solo idioma. Mientras que el vocabulario de cada idioma en particular puede ser menos amplio cuando se cuenta por separado, el vocabulario total de niños bilingües es igual al de niños monolingües cuando ambos idiomas se toman en cuenta. A veces, los niños pequeños que están aprendiendo dos idiomas mezclan palabras o gramática de ambos idiomas, esto se conoce como “mezcla de códigos” o “cambio de códigos”. Esto es muy normal y no indica que el niño presente dificultades para aprender el lenguaje. De hecho hay muchos beneficios derivados de aprender dos idiomas desde pequeños. Los niños que son fluidos en dos o más idiomas tienen mayor fortaleza en “habilidades metalingüísticas” (la habilidad de pensar sobre el lenguaje”, así como habilidades cognitivas como la atención.


Este artículo es una adaptación y traducción al español realizada por la Lic. Gloria Andrea Délano Herrera del artículo Fact or Fiction? The top 10 Assumptions about Early Speech and Language Development escrito por Lauren Lowry Especialista en patologías y Terapia de Lenguaje y publicado por The Hanen Centre. El artículo original se encuentra en la siguiente liga: http://www.hanen.org/helpful-info/articles/fact-or-fiction--the-top-10-assumptions-about-earl.aspx


83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page